+56 (41) 26 20 660 | +56 (41) 26 20 662 contacto@ihcass.cl

Como una forma de materializar la línea educativa de la Iglesia, en la década del 50 surgió la idea de crear un colegio que perteneciera al Arzobispado y que pudiera dar a la comunidad la enseñanza de la doctrina católica.

La iniciativa se materializó el 25 de octubre de 1953, según lo establece el decreto 1227/53 bajo la administración pastoral de la Diócesis del Arzobispo Monseñor Alfredo Silva Santiago. El decreto de creación lo firmó el entonces secretario general de la arquidiócesis, Monseñor Manuel Sánchez, quien más tarde fuera Arzobispo de Concepción.

En sus inicios, el Instituto fue regido por un Consejo Superior y un Consejo Directivo, presididos ambos por el rector. El primer local fue una antigua casona que colindaba con la Catedral. El primer rector fue Monseñor Manuel Mardones Stuardo, destacado por su gran riqueza espiritual y su perseverancia en el ideal, el trabajo y el bien como signo de superación.

El Colegio inició sus actividades docentes en marzo de 1954. Monseñor Mardones, quien además era profesor del Liceo de Niñas, fue presidente del Consejo Directivo y vicerrector fue el presbítero José Durán Chamorro, asesor espiritual fue Monseñor Domingo Cruz Ocampo.

Primeras Autoridades

El Consejo Superior lo integraron, aparte de Monseñor Mardones, el rector del Seminario Metropolitano, don Amadeo Luco; el secretario general de la Acción Católica Arquidiocesana, don Clodomiro Salazar; el presidente de la Junta Arquidiocesana de la Acción Católica, don Luis Schmidt; los presidentes de los Consejos Arquidiocesanos, de Hombres Católicos, don Alfonso Carrillo; de Mujeres Católicas, Sra. Sara Castellón de Gigoux; de Profesionales Católicas, Srta. Estela Aguayo; de Profesionales Católicos, don Emilio Rioseco; el presidente de Ex-alumnos del Seminario, don Manuel Quiero y el presidente del Centro de Padres del Instituto; también lo integraron por derecho propio Juan Riquelme, Abraham Romero, Lucas Sanhueza, Tomás Pablo y Luis Barberis.

Preparatorias

Partió con cursos de Primera a Sexta Preparatoria. Muchos alumnos fueron hijos de profesionales y comerciantes de la ciudad. El primer cuerpo de profesores lo conformaron los docentes Nora Betancourt de Lobera, en Primera Preparatoria; Gilda González, en Segundo; Magdalena Gangas, en Tercero; Jorge Chávez, en Cuarto; Belarmino Sepúlveda, en Quinto y Hugo Troncoso Sáez, en Sexto. Fue profesor de Educación Física el conocido penquista, Manuel Rodríguez.

Nuestros Rectores a través del tiempo.

1953 a 1965, Monseñor Manuel Mardones Stuardo

1966 a 1973, profesor Abraham Villaseñor Fierro

1974 a 1975, profesor Rafael Conejeros Millán

1976 a 1985,  presbítero Luis Figueroa Vinet

1986 a 1989, profesor Ricardo Yévenes Morales

1990 a 2002, profesor Gastón Molina Serrano

2003 a 2008, profesora María Paulina Bellolio Olivieri

2009 a 2012, profesor Marcelo Filippi Marchant

2013 a 2014 , profesor Marcelo Campos Manríquez

2015 a 2016, profesor Gerardo Quiroz Muñoz

2017 a 2018, profesor Claudio Moraga Riquelme

2019 a 2023, profesor Iván Villalón Quezada

2024 a la actualidad. profesor Sergio Quevedo Ramírez

Pastoral

El quehacer pastoral del Instituto de Humanidades es pilar fundamental de su proyecto educativo institucional. Desde la educación parvularia, pasando por el ciclo menor hasta llegar al ciclo mayor, los estudiantes son parte de numerosas actividades partiendo con la Eucaristía semanal y siguiendo con visitas solidarias, misiones de invierno y verano, onces navideñas y los diferentes Hitos Pastorales que marcan distintas etapas de la formación valórica y espiritual de los alumnos y alumnas.

Además del rector del establecimiento, esta área la lideran actualmente la profesora de Religión Sra. María Angélica Gallardo Baeza junto a los profesores también de Religión Sres. Daniel Ferreira Sanhueza, Francisco Aravena Ramírez y Ximena Sáez Rivas.

Traslado

En 1963, el colegio fue trasladado a su actual edificio de Colo Colo 24. En 1978, se anexó al nombre de Instituto de Humanidades el nombre de su fundador, Monseñor Alfredo Silva Santiago.

Su actual insignia contiene la antorcha, cuyo fuego representa el Espíritu Santo y el amor que ilumina los corazones y da luz a las mentes de los alumnos.

Entre los grandes hitos del Colegio destacan ser uno de los primeros establecimientos que alcanzó nota reconocida, en el sistema del Estado Docente, que se impuso en el país. Fue también uno de los colegios que mantuvo el sistema de Medio Pupilaje, en que los alumnos tenían jornada en la mañana y concluía con una jornada en la tarde, similar a la jornada completa que se promueve actualmente. Además, pasó de ser un colegio de varones a uno mixto, coeducacional y bilingüe.

El Fundador

El fundador, Monseñor Alfredo Silva Santiago nació en Santiago en 1894. Hizo sus estudios en el Instituto de Humanidades Luis Campino; ingresó al Seminario de Santiago para estudiar Teología y Filosofía, siendo enviado posteriormente a Roma, a la Universidad Gregoriana, donde obtuvo el título de doctor en Sagrada Escritura. Fue ordenado sacerdote en 1917. De regreso a Chile destinó su apostolado a la juventud. Fue profesor del Seminario Pontificio Mayor y en la Universidad Católica de Chile. Creó la obra Pío X, Hogar para acoger a alumnos de liceos en Santiago. Fue asesor nacional de la Acción Católica. En 1935 fue consagrado obispo, siendo signado a la diócesis de Temuco y en 1939, asumió como Arzobispo de Concepción. Reconstruyó el Templo catedral, la casa arzobispal y parroquias que sufrieron por el terremoto de aquel año. Sin dejar de ser arzobispo, en 1958, fue elegido rector de la Universidad Católica, cargo que desempeñó hasta 1967. La Santa Sede lo designó 1961 Gran Canciller de esa casa de estudios. Integró Comisión Preparatoria del Concilio Vaticano II, teniendo destacada participación en la comisión de Educación Católica y Universidades. Participó en la creación del Canal 13 de TV. Murió a los 81 años.

 

Himno del colegio

Letra: Abraham Villaseñor.

Música: Mario Cánovas.

Instituto de Humanidades,

mi Colegio, mi Hogar, mi Deber.

Vas marcando destinos abiertos

a miradas que anhelan vencer.

Quiso Dios poner en esta tierra

un puñado de gente con Fe.

Y hoy la patria recibe mil voces

de chilenos que la hacen crecer.

Esa Fe que recibo y me alienta

da heroísmo a mi sed de vivir

y será mi respuesta futura

al camino que se abra ante mí.

Instituto….

Con los años se ha ido grabando

una imagen que ya es tradición

disciplina, alegría, trabajo,

intelecto, moral y canción.

Instituto reflejas ser libre,

trascendente, sereno y audaz

nos entregas ejemplos de esfuerzo

y una gran formación integral.

Instituto……