+56 (41) 26 20 660 | +56 (41) 26 20 662 contacto@ihcass.cl

Este martes nuestro instituto retomó las clases presenciales en el establecimiento de acuerdo con los protocolos sanitarios. En esta instancia asistieron 30 estudiantes en el primer ciclo de ingreso, esto en vista de que el retorno se dividió en dos grupos (1 y 2), por lo que durante dos semanas asistirá de forma presencial uno (grupo 1) y de forma remota el otro (grupo 2). Luego de cumplir el período de tiempo, el grupo 2 pasará a clases presenciales, mientras que el grupo 1 regresa a teleeducación, evitando de esta forma la aglomeración de personas en los espacios.

Después de muchos meses los estudiantes sacaron sus cuadernos y usaron los pupitres abandonando computadores y micrófonos. La motivación de compartir entre amigos y compañeros de curso se reflejaba en la opinión de los alumnos. Conversamos con Gustavo Fernandez, estudiante de 4to medio B, quien nos comenta que:

Gustavo Fernandez, estudiante de 4to medio en IHC.

“Tenía muchas ganas de volver a clases, este es mi último año y quiero terminar mi educación donde empecé. En un principio no tuve problemas con la educación online; de igual manera sentí que la educación iba a paso más lento, esto con la intención de que todos aprendiéramos, pero por capricho personal prefiero las clases presenciales”.

En el contexto actual los y las jóvenes se ven obligados a mantener distancia de sus cercanos, lo cual afecta directamente a sus relaciones personales y salud mental. Es por esto que el retorno presencial genera expectativas en sus vidas, esperando no sólo volver al aula, sino también retomar sus lazos afectivos con sus compañeros.

Pía Carrasco, estudiante de 1ro medio A, compartió sus apreciaciones acerca de la educación online y presencial. La alumna destaca que siempre preferirá tener clases presenciales, no obstante, con el paso del tiempo se acostumbró a la teleeducación. Con respecto a los riesgos de asistir de forma presencial en medio de la crisis sanitaria, Pía agregó:

Pía Carrasco, estudiante de 1ro medio en IHC.

«Miedo siempre hay, pero las ganas de venir son más grandes, así que decidimos en familia que íbamos a asistir a clases junto a mi hermana. Los protocolos siempre fueron informados, nunca vamos a estar desprotegidos por el colegio, así que por ese lado nos sentimos seguros».

Como establecimiento educacional manifestamos nuestra preocupación y cuidado constante de los protocolos sanitarios para proteger a los niños, niñas y jóvenes. Mantener la distancia, asegurar el uso correcto de mascarillas, desinfectar de forma constante y otorgar espacios abiertos es nuestra prioridad, queremos mantener seguros a los estudiantes como primera tarea y educarlos en el autocuidado.