Publicado por
Departamento de Pastoral
” Esta es la cruz de mayo visitando a sus devotos, con un cabito de vela y un cantarito de mosto” (Tradición de la Iglesia)
El día martes 2 de mayo como familia institutana, recibimos la visita del conjunto folclórico “si me invitan voy” perteneciente a la Parroquia La Ascención, del sector de Barrio Norte para rememorar la tradicional La Cruz de mayo.
Con su origen en los tiempos de La Colonia y como forma de venerar la Cruz de Cristo, en los campos y ciudades, salían grupos de parroquianos a visitar las casas con la Cruz adornada con flores y faroles pidiendo alimentos para destinar a los más necesitados.
Si bien es una fiesta de la religiosidad popular casi perdida, sobre todo en las grandes ciudades, el conjunto folclórico nos acompañó y motivó a los estudiantes cantando sala por sala recolectando alimentos no perecibles que han sido destinados principalmente a las personas afectadas por los incendios en la comuna de Santa Juana y a los dos comedores parroquiales que atiende a la Parroquia La Ascención (Capilla Cristo Peregrino, sector Santa Sabina y Capilla Nuestra Señora de Lourdes, sector Teniente Merino).
Los estudiantes nos recibieron con alegría y manifestaron mucha generosidad al momento de dar. Con esta celebración retomamos signos de religiosidad popular que complementan nuestro itinerario de formación pastoral y nos recuerda la vivencia sencilla de la fe.
Agradecemos enormemente la adhesión de todos los miembros de nuestra comunidad y les invitamos a seguir haciendo vida juntos nuestros pilares declarados en el Proyecto Educativo Pastoral: Educar, Evangelizar y Servir.