+56 (41) 26 20 660 | +56 (41) 26 20 662 contacto@ihcass.cl

Publicado por
Departamento de Pastoral

» Esta es la cruz de mayo visitando a sus devotos, con un cabito de vela y un cantarito de mosto» (Tradición de la Iglesia)

El día martes 2 de mayo como familia institutana, recibimos la visita del conjunto folclórico «si me invitan voy» perteneciente a la Parroquia La Ascención, del sector de Barrio Norte para rememorar la tradicional La Cruz de mayo. 

Con su origen en los tiempos de La Colonia y como forma de venerar la Cruz de Cristo, en los campos y ciudades, salían grupos de parroquianos a visitar las casas con la Cruz adornada con flores y faroles pidiendo alimentos para destinar a los más necesitados.

Si bien es una fiesta de la religiosidad popular casi perdida, sobre todo en las grandes ciudades, el conjunto folclórico nos acompañó y motivó a los estudiantes cantando sala por sala recolectando alimentos no perecibles que han sido destinados principalmente a las personas afectadas por los incendios en la comuna de Santa Juana y a los dos comedores parroquiales que atiende a la Parroquia La Ascención (Capilla Cristo Peregrino, sector Santa Sabina y Capilla Nuestra Señora de Lourdes, sector Teniente Merino).

Los estudiantes nos recibieron con alegría y manifestaron mucha generosidad al momento de dar. Con esta celebración retomamos signos de religiosidad popular que complementan nuestro itinerario de formación pastoral y nos recuerda la vivencia sencilla de la fe.

Agradecemos enormemente la adhesión de todos los miembros de nuestra comunidad y les invitamos a seguir haciendo vida juntos nuestros pilares declarados en el Proyecto Educativo Pastoral: Educar, Evangelizar y Servir.