+56 (41) 26 20 660 | +56 (41) 26 20 662 contacto@ihcass.cl

A las 11:00 horas del día de hoy, el Instituto de Humanidades Alfredo Silva Santiago realizó una relevante conferencia sobre convivencia escolar en el contexto de su 70° aniversario. Este evento tuvo como objetivo sensibilizar y promover estrategias y herramientas efectivas para fomentar una sana convivencia al interior de las comunidades educativas y explorar cómo la labor evangelizadora y formativa del Instituto de Humanidades de Concepción puede proyectarse en los próximos años.

La actividad contó con la presencia de la comunidad educativa del colegio y se extendió la invitación a los colegios de las Fundaciones Educacionales Cristo Rey y La Asunción, así como a otros establecimientos educacionales de la región. 

La conferencia presentó destacadas exposiciones. Inicialmente, el psicólogo y actual director del laboratorio de Convivencia del Instituto de Bienestar Socioemocional (IBEM UDD), Dr. Jorge Varela Torres compartió su conocimiento en «Estrategias Psicológicas para una Convivencia Escolar Resiliente», brindando claves esenciales para abordar la convivencia desde una perspectiva psicológica sólida, siendo sus líneas de trabajo el desarrollar estudios y estrategias que favorezcan protección y resiliencia en contextos educativos frente a las situaciones de violencia escolar. 

Respecto a esto, destacó que “es importante pensar y reflexionar sobre el día, cómo podemos convivir mejor en una comunidad escolar y eso va a impactar en el aprendizaje, en la calidad de vida, en el bienestar y lo más importante es que eso al final día, nos beneficia a todos. Es súper interesante, tratar de encontrar cuales son esas aristas, esas variables que marcan la diferencia”, comentó. 

Además, agregó que “es especial esta invitación ya que yo egresé del Instituto de Humanidades”. 

Posteriormente, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, tomó la palabra y profundizó sobre «Caminando Juntos hacia una Convivencia Inspirada en la Fe». Su exposición enriqueció la jornada al enfatizar la importancia de la convivencia basada en valores, la espiritualidad y la felicidad. 

“Yo creo que el tema de fondo de la convivencia escolar tiene que ver con un vacío existencial muy profundo de una inadaptación, una incoherencia, entre lo que nosotros somos y respecto de lo que se nos pide que hagamos o las influencias que tenemos en nuestro ambiente, en nuestra casa y para eso hay que rebelarse, una auténtica rebelión de armarse”, comentó.  

Además, agregó que “se van a encontrar cuando salgan de ese ambiente tóxico que empieza por uno mismo, ese ambiente tóxico que reprime, etc van a encontrar maravillas que hay en ustedes y van a ser tremendamente felices”, finalizó. 

La comunidad educativa se vio enriquecida por estas valiosas perspectivas y enfoques presentados en la conferencia. Este tipo de eventos no solo promueven la reflexión y el aprendizaje, sino que también fortalecen los lazos entre las instituciones educativas, impulsando la colaboración y el desarrollo conjunto en beneficio de una educación integral y en armonía.

Respecto a la jornada, el director de convivencia escolar del Instituto, Claudio Moraga, señaló que “hace bastantes meses estuvimos preparando esta conferencia y me parece que apunta a estos espacios de reflexión que ojalá pudiéramos tener en las instituciones sobre un tema tan relevante como es la convivencia escolar. Creo que se abordó de varios ámbitos la dinámica de la convivencia y lo necesario que es echar un vistazo, no solo al comportamiento de los estudiantes sino que a las prácticas pedagógicas que están detrás y que nos ayudan a ir mejorando este clima, este encuentro que se produce entre los estudiantes y nosotros los profesores”, finalizó.