Publicado por
Mónica Rodríguez Soto, Profesora de Biología
El pasado jueves 16 de noviembre, los estudiantes del electivo Biología Celular y Molecular de nuestro colegio contaron con la visita del Dr. Roberto Elizondo, académico e investigador del Departamento de Biología Celular y Molecular de la Universidad de Concepción quien dictó una charla sobre las aplicaciones en esta área de la Biología.
Esta actividad se enmarca en la semana de la ciencia y en la cuarta unidad de la asignatura que tiene como objetivo “Analizar el desarrollo del conocimiento de biología celular y molecular en Chile y el mundo, considerando diversas líneas de investigación y la relación entre ciencia, tecnología y sociedad.”
En su exposición el Dr. Elizondo destacó el rol de los científicos en Chile, considerando las diversas líneas de investigación en biología celular y molecular y el aporte de esta disciplina en nuestro país y en el mundo.
Durante la charla dio a conocer los últimos estudios en biología celular y molecular y explicó una de sus líneas de investigación centrada en la evaluación de los posibles mecanismos de inmunosupresión que ejercen ciertos metabolitos provenientes de células madre mesénquimas cuyo metabolismo celular ha sido reprogramado con el propósito de incrementar sus propiedades terapéuticas y regenerativas. Estos estudios incluyen también cómo reprogramar el metabolismo celular en este tipo de células permite inhibir la proliferación de células proinflamatorias e inducir el incremento de células con propiedades anti-inflamatorias como una nueva herramienta terapéutica para el tratamiento de patologías de alto impacto en la sociedad tales como la osteoartritis y artritis reumatoide.
Finalmente, el académico destacó estas instancias de extensión y divulgación que permiten acercar el trabajo que se realiza en la UdeC a estudiantes de enseñanza media.
Agradecemos al Dr. Roberto Elizondo por su tiempo y excelente disposición parar conversar con nuestros estudiantes y contestar todas sus preguntas.
Felicitaciones a nuestros estudiantes por su compromiso, comportamiento, interés y niveles de preguntas realizadas durante y al finalizar la charla.