Publicado por
Departamento de Pastoral
” Esta es la cruz de mayo visitando a sus devotos, con un cabito de vela y un cantarito de mosto” (Tradición de la Iglesia)
El quinto mes de cada año se conmemora en distintos puntos de Chile, la pasión y redención de Cristo con la “Cruz de Mayo”, fiesta religiosa de carácter comunitario. Con su origen en los tiempos de La Conquista y como forma de venerar la Cruz de Cristo, en los campos y ciudades salían grupos de parroquianos a visitar las casas con la Cruz adornada con flores y faroles pidiendo alimentos para destinar a los más necesitados.
Si bien es una fiesta de la religiosidad popular perdida, sobre todo en las grandes ciudades, en nuestro Instituto esta celebración se vivió el día lunes 06 del presente mes. En ella, un conjunto folclórico perteneciente a la Parroquia Natividad de María, acompañó a nuestra Comunidad Educativa recorriendo las salas de clases y dependencias de nuestro Instituto, cantando y recolectando alimentos no perecibles.
Los estudiantes nos recibieron con alegría y manifestaron mucha generosidad al momento de dar. Con esta celebración, entre otras, retomamos los signos de religiosidad popular que complementan nuestro itinerario de formación pastoral y nos recuerda la vivencia sencilla de la fe. La ayuda fraterna recolectada, irá en directo beneficio de la Comunidad Parroquial Natividad de María, que atiende a muchas familias en las Capillas Jesús Resucitado (Nonguén), Nuestra Señora de Guadalupe (San Jorge, Palomares), Santa María del Camino (ex peaje Chaimávida), entre otras.