Publicado por
Cecilia Cariaga Balboa, Coordinadora, Equipo de Apoyo Educativo
Como colegio, hemos dado un importante paso en el fortalecimiento de nuestro compromiso con la inclusión y el bienestar integral de nuestros estudiantes, a través de la implementación de dos Salas de Regulación: una ubicada en el sector Castellón y otra en el sector Colo-Colo.
Estos espacios están especialmente destinados y equipados para acompañar y apoyar a niñas, niños y adolescentes que experimentan situaciones de desregulación emocional y/o conductual, brindándoles un entorno seguro y acogedor que favorezca la autorregulación y el retorno paulatino a sus actividades escolares.
La sala de regulación se enmarca en las normativas vigentes. las cuales promueven el desarrollo de estrategias inclusivas y adaptadas a las diversas formas de aprender y convivir. Su implementación considera, además, las orientaciones relativas al respeto por las diferencias neurodivergentes, reconociendo que todos los estudiantes pueden necesitar, en ciertos momentos, un espacio para regularse, reorganizarse y continuar con sus procesos de aprendizaje y participación.
Además de su infraestructura, la sala de regulación contempla una planificación coordinada por el Equipo de Apoyo, que incluye tiempos definidos de uso, materiales sensoriales, y el acompañamiento de profesionales que aseguran un uso adecuado del espacio y una experiencia respetuosa y contenedora para los estudiantes.
Como Equipo de Apoyo tenemos la convicción de que este tipo de iniciativas no solo responden a una necesidad concreta dentro de nuestra comunidad escolar, sino que también reflejan un cambio profundo en la forma de entender la inclusión: no como un privilegio, sino como un derecho.

